El Rey y el presidente han asistido a la reunión constitutiva del Consejo de Seguridad Nacional

Este órgano es un paso adelante y equipara a España con países de referencia en esta área como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, que ya cuentan con sus respectivos consejos nacionales de Seguridad.

El pasado 11 de julio, su Majestad el Rey presidió, en el Palacio de La Zarzuela, la constitución del Consejo de Seguridad Nacional (CSN). En esta primera reunión han participado también su Alteza Real el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien preside el consejo excepto cuando Don Juan Carlos asista a sus reuniones.

 

El Consejo de Seguridad Nacional es un paso adelante y equipara a España con países de referencia en esta área como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, que ya cuentan con Consejos de Seguridad Nacional. Su esquema de trabajo y planteamientos para la gestión de crisis responden a enfoques integrales de la acción del Estado. De esta forma, se aseguran una coordinación al nivel más alto, y por tanto, un mayor aprovechamiento de los recursos, que garantiza un funcionamiento armónico y sostenido de todo el sistema de seguridad nacional.

 

En la sesión inaugural SM el Rey Don Juan Carlos ha destacado que la Estrategia de Seguridad supone una nueva estructura institucional que permite actuar coordinadamente y responder óptimamente en un mundo con desafíos a la seguridad numerosos, complejos y cambiantes. Además, Su Majestad El Rey ha subrayado el consenso político con el que ha sido aprobada.

 

Punto de partida

 

El presidente del Gobierno considera la estrategia un punto de partida, que debe permitir detectar lagunas allí donde existan, poner en marcha planes de prevención y respuesta, así como mejorar nuestra capacidad de anticipación y reacción ante las crisis que afecten a la seguridad nacional.

 

El Consejo de Seguridad Nacional tendrá un papel determinante en este nuevo enfoque de la seguridad nacional y será una pieza clave para coordinar adecuadamente a las administraciones públicas y al sector privado, y dará prioridad a los aspectos más novedosos y transversales de la seguridad nacional en los que se planteen amenazas acuciantes.

 

El Consejo de Seguridad Nacional nace con el mandato de elaborar un borrador de propuesta de anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional para su posterior elevación al Consejo de Ministros.

 

 

Miembros del CSN

 

El Consejo de Seguridad Nacional está creado en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de mayo. Forman parte de este consejo, por Real Decreto 385/2013, y han asistido a la reunión de hoy:

 

- Vicepresidenta del Gobierno.

- Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

- Ministro de Defensa.

- Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

- Ministro del Interior.Ministra de Fomento.

- Ministro de Industria, Energía y Turismo.

- Ministro de Economía y Competitividad.

- Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

- Secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

- Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

- Secretario de Estado de Seguridad.

- Secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia.

- Director Adjunto del Gabinete del Presidente del Gobierno.

- Responsable del Departamento de Seguridad Nacional.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional