Aprobada la Estrategia de Seguridad Nacional de 2013

El Consejo de Ministros aprobó el 31 de mayo la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, en la que establece las líneas generales para garantizar la protección de España.

El documento aborda los riesgos a los que tiene que hacer frente el país, como son: conflictos armados; terrorismo; ciberamenazas; crimen organizado; inestabilidad económica y financiera; vulnerabilidad energética; flujos migratorios irregulares; armas de destrucción masiva; espionaje; emergencias y catástrofes naturales; vulnerabilidad del espacio marítimo y vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios esenciales.

 

En total, 12 categorías para las que la estrategia plantea un enfoque integral de la seguridad que permitirá gestionar aquellas crisis que requieran una participación multisectorial.

 

En la estrategia se proponen líneas concretas de acción y objetivos a alcanzar. Además, prevé un sistema institucional flexible para potenciar la actuación coordinada de los instrumentos existentes en el campo de la seguridad. Este sistema estará liderado por el presidente del Gobierno y se apoyará en el nuevo Consejo de Seguridad Nacional, un órgano colegiado cuya creación fue aprobada también en el Consejo de Ministros.

 

La Estrategia de Seguridad Nacional cuenta con cinco capítulos:

 

  • En el primero ofrece un concepto de Seguridad Nacional integral acorde con los riesgos y amenazas actuales.
  • El capítulo dos sitúa la seguridad de España en el mundo y presenta las grandes prioridades estratégicas de España como Estado diverso y plural.
  • En el tercero identifica los principales riesgos y amenazas para la Seguridad Nacional.
  • En el cuarto define los ámbitos de actuación prioritarios en materia de Seguridad Nacional a la luz de los riesgos y amenazas que nos afectan.
  • Y en el capítulo cinco define el Sistema de Seguridad Nacional que potenciará la actuación coordinada de las Administraciones en un uso eficiente y racional de los recursos actuales.

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó en rueda de prensa que ya no hay una diferencia tan clara entre seguridad interior y exterior, por lo que “la seguridad y el bienestar de España dependen de responder muy bien a las amenazas desde un punto de vista interno y externo”.

 

El documento aprobado por el Ejecutivo es una revisión de la estrategia aprobada por el anterior gobierno en 2011. El nuevo texto inicia “un proceso de continua revisión y actualización de estrategias anteriores a un ritmo incluso más rápido para evitar que los riesgos y amenazas puedan consolidarse”.

 

Consejo de Seguridad Nacional

 

El Consejo de Seguridad Nacional se creará con la intención de administrar de una forma más eficaz y eficiente los recursos existentes. El Consejo estará liderado por el presidente del Gobierno, que lo presidirá excepto cuando Su Majestad el Rey asista a sus reuniones. En su composición figuran varios miembros del Gobierno con competencias en materia de seguridad. Se reunirá periódicamente, al menos una vez cada dos meses, y cuantas veces lo demanden las circunstancias.

 

Para una mejor operatividad, el Consejo de Seguridad Nacional tiene el mandato de elaborar una propuesta de Anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional para su posterior elevación al Consejo de Ministros.

 

Sáenz de Santamaría señaló que se trata de un sistema institucional flexible que permitirá dar una respuesta adecuada a las situaciones que puedan generarse. “Gracias al mismo lograremos un funcionamiento integrado de todas las administraciones, así como una mayor implicación de la sociedad civil”, aseguró.

 

La vicepresidenta destacó que es la primera vez que en el ámbito de la seguridad nacional se combinan dos elementos: un documento estratégico del Estado, en el que se ponen de manifiesto las prioridades que deben seguirse en el ámbito de la seguridad nacional, y un órgano integrado por los principales actores del Gobierno con responsabilidades en esta materia.  


Volver
EstrategiaSeguridad_3105.pdf
Documento Adobe Acrobat [22.2 MB]

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional