Reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Privada

El secretario de Estado de Seguridad pronunció el discurso de apertura de la Comisión Nacional de Seguridad Privada en el día que el sector conmemoraba el “ Día de la Seguridad Privada”

El sector celebró el pasado 21 de mayo el "Día de la Seguridad Privada" en una jornada destinada a reconocer a la labor desarrollada por este colectivo y divulgar su contribución a la mejora de la protección de la sociedad. Esta fue la primera conmemoración de ámbito nacional tras la aprobación de la Orden INT/704/2013.

Con motivo de la celebración, el Ministerio del Interior convocó a primera hora de la mañana la Comisión Nacional de Seguridad Privada, en la que estuvo presente el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez. Durante el acto, que tuvo lugar en la sede del Departamento, el responsable político destacó "el especial trabajo que realizan las empresas de seguridad privada y sus empleados" y los definió como "colaboradores indiscutibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar un alto grado de seguridad a nuestra sociedad".

Junto al secretario de Estado también estuvieron presentes otras autoridades como el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona; el comisario jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, Esteban Gándara; y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver.
Este último informó a las asociaciones que forman parte de este órgano de consulta y colaboración del estado actual de la tramitación del Anteproyecto de la nueva Ley de Seguridad Privada. Según aseguró Puigserver, en este momento se están estudiando las alegaciones presentadas por las organizaciones sectoriales.

Respecto al Anteproyecto, el secretario de estado de Seguridad señaló que el objetivo de la nueva norma "es dotar al sector de un marco jurídico flexible" que permita dinamizar la actividad económica que "exigen y necesitan" la sociedad y la economía del país. Además afirmó que se trata de un "ambicioso planteamiento de seguridad integral, en el que se reconoce a la seguridad privada como complemento de la seguridad pública".

Durante la reunión también se informó de otros asuntos relacionados con la regulación del sector, como la tramitación del proyecto de orden ministerial por la que se modifica la Disposición transitoria única de la Orden INT/314/2011 sobre empresas de seguridad, y la Disposición transitoria única de la Orden INT/317/2011 sobre medidas de seguridad privada.