El Gobierno ha presentado hoy al Consejo de Ministros el Proyecto de la Ley de Seguridad Privada

Después de muchos años demandando un cambio legislativo profundo, la Seguridad Privada española se encuentra más cerca de lograr muchas de sus reivindicaciones. El Consejo de Ministros ha tramitado hoy el Proyecto de Ley de Seguridad Privada tras varias semanas de consultas a distintas instituciones del sector de la Seguridad. DESCARGUE AL FINAL DE LA NOTICIA EL TEXTO DEFINITIVO DEL PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD PRIVADA.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Ley de Seguridad Privada, la cual se remitirá posteriormente al Parlamento.

El pasado 12 de abril, con el fin de actualizar la vigente normativa, que data de 1992 y que ha sufrido múltiples modificaciones, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó al Consejo de Ministros el Anteproyecto de la nueva Ley de Seguridad Privada.

El texto de la reforma pretende establecer un nuevo marco que aborde la Seguridad Privada desde una perspectiva integral y se adapte a los cambios tecnológicos, así como a las competencias en esta materia de las comunidades autónomas. El Anteproyecto considera a la Seguridad Privada un recurso externo de la pública y establece los principios de “complementariedad, coordinación y corresponsabilidad” entre ambas. La norma mantiene el carácter subordinado de la Seguridad Privada respecto a la pública.

Presentación de las valoraciones

Tras la presentación del texto, el Ministerio abrió tras la presentación del texto un periodo de alegaciones para que las asociaciones del sector manifestaran su valoración y plantearan posibles modificaciones al articulado.

Para dejar constancia de las observaciones que han realizado las principales asociaciones de Seguridad Privada sobre el Anteproyecto, Seguritecnia convocó el 22 de mayo a su Consejo Técnico Asesor (CTA). Un encuentro en el que quedaron patentes los puntos que han agradado a las agrupaciones, pero sobre todo aquellos otros en los que disienten.

Para consultar el Proyecto de Ley de Seguridad Privada descarguese el pdf.