Se constituye el nuevo Comité de Situación del Consejo de Seguridad Nacional

Jorge Fernández Díaz ha asistido a la constitución del nuevo Comité de Situación. El acto se ha celebrado en el marco de “Gamma Daimiel 2015”, un simulacro organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) para entrenar los mecanismos de gestión de crisis dentro del Sistema de Seguridad Nacional. 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidió, el pasado 10 de marzo, la constitución del Comité de Situación del Consejo de Seguridad Nacional en el marco del ejercicio "Gamma Daimiel 2015". Este nuevo comité apoyará al Consejo de Seguridad Nacional en su función de dirigir y coordinar las actuaciones de gestión en situaciones de crisis a nivel político-estratégico.

 

Por su parte, "Gamma Daimiel 2015" es un simulacro organizado por UME en el que se practica un escenario de emergencia de nivel 3 (interés nacional) para ejercitar los procedimientos y mecanismos de gestión de crisis contemplados dentro del Sistema de Seguridad Nacional.

 

El escenario planteado es un incidente grave en un supuesto complejo químico en las proximidades de la localidad de Daimiel (Ciudad Real), que daría lugar a numerosas víctimas y a importantes daños en viviendas, infraestructuras y servicios esenciales. Además, el efecto medioambiental que ocasionaría el vertido de hidrocarburos y la nube tóxica en los alrededores supondría un grave problema.

 

Protección Civil y Emergencias

 

En este sentido, el Ministerio del Interior colabora en el ejercicio "Gamma Daimiel 2015" en diversas fases, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

La DGPCE ha participado desde la fase de planeamiento con el objetivo de poner en práctica lo establecido en los planes estatales de Protección Civil ante riesgo químico y para cooperar con la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en la dirección de los planes autonómicos que pudieran activarse.

 

Asimismo, en las primeras fases del ejercicio, ésta ha simulado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la constitución del Comité Estatal de Coordinación (CECO). Además, ha convocado al Consejo de Dirección del Plan Estatal ante Riesgo Químico, cuya máxima autoridad es el ministro del Interior.

 

A su vez, el CECO se mantiene operativo a lo largo de todo el simulacro para seguir la evolución de la emergencia y activar los medios y recursos estatales o internacionales que pudieran ser necesarios.

 

En última instancia, el Centro Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias participa como centro permanente de seguimiento y apoyo técnico del Comité Estatal de Coordinación. Este centro efectúa el seguimiento de todas las situaciones que comportan riesgo para los ciudadanos y sus bienes.

 

FCSE

 

La Policía y la Guardia Civil forman parte de "Gamma Daimiel 2015" tanto a nivel de personal, con efectivos que colaboran en tareas de rescate y descontaminación, refuerzan la seguridad y garantizan y restablecen el orden público, como a nivel del material necesario para la intervención en situaciones de estas características.

 

En primer lugar, la Policía Nacional interviene con alrededor de 60 efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), Policía Científica, seguridad ciudadana, Comisaría General de Información, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), guías caninos y subsuelo y telecomunicaciones.

 

Finalmente, la Guardia Civil participa con un total de 175 efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Policía Judicial, especialistas en actuaciones ante amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas (NRBQ), servicio aéreo, servicio cinológico y remonta, la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), la Unidad de Subsuelo y la Agrupación de Tráfico y personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional